CONCILIO EVANGÉLICO DE LAS
IGLESIAS MISIONERAS ASAMBLEAS CRISTIANAS

La necesidad de consultar varias versiones de la Biblia

Estos pocos ejemplos nos muestran la importancia del análisis del sentido histórico-gramatical para entender mejor la Biblia. El sentido gramatical debe, pues, estudiarse con cuidado, siguiendo las reglas exegéticas y hermenéuticas de un buen manual de esta materia. Hay principios y reglas bien establecidas del lenguaje —tanto en el lenguaje original de la Biblia como en el de los lenguajes receptores— en que estudiamos la Palabra.

Es aquí donde vemos la necesidad e importancia de utilizar diferentes traducciones de la Biblia y no contentarnos con una sola por mucho que la amemos y nos guste porque es la que siempre hemos usado. Como hemos visto en los pocos ejemplos citados, una traducción complementa a otra y a veces la corrige. Las traducciones modernas son necesarias precisamente para afinar el conocimiento exacto y correcto del sentido histórico-gramatical a la luz de los adelantos de las ciencias bíblicas, especialmente las que tienen que ver con la lengua misma: lingüística, semántica, filología, gramática, semiótica, etc.

Estas disciplinas nos van a ayudar a dar una atención más cercana y completa al sentido y relación de las palabras; a seguir con atención y sentido el curso del pensamiento bíblico expresado por las palabras y frases del autor; a descubrir, a través de las expresiones y construcciones gramaticales de las narraciones y enseñanzas bíblicas, el sentido no solo superficial y aparente, sino el sentido profundo del mensaje bíblico, que viene siempre arropado en palabras y expresiones cuyo significado completo debemos desentrañar bien para entender lo que Dios nos quiere decir a través del texto.

¿Tal vez sería esto lo que Cristo quiso decir cuando pidió a sus paisanos judíos incrédulos, especialmente a los líderes fariseos y doctores de la ley:

Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí. Juan 5:39 (RVR)

y:

Ustedes estudian con diligencia las Escrituras porque piensan que en ellas hallan la vida eterna .¡Y son ellas las que dan testimonio en mi favor!- Juan 5:39 Un testimonio elocuente de lo que puede hacer en una comunidad el estudio asiduo y profundo del texto bíblico lo tenemos en lo que Pablo y Silas pudieron testimoniar en la ciudad de Berea, cuando visitaron la comunidad judía en su sinagoga y le hablaron del Evangelio de Jesucristo. Dicen los Hechos de los Apóstoles de los judíos de Berea:

Éstos eran de sentimientos más nobles que los de Tesalónica, de modo que recibieron el mensaje con toda avidez y todos los días examinaban las Escrituras para ver si era verdad lo que les anunciaban. Muchos de los judíos creyeron, y también un buen número de griegos, incluso mujeres distinguidas y no pocos hombres. Hechos 17:11-12.

__

8. Véase Moisés Silva, The Place of Historical Reconstruction in New Testament Criticism, in Hermeneutics Authority and Canon. Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1966. pp. 109-33.

9. Dunbar, David G. Biblical Canon, in Hermeneutics Authority and Canon, Grand Rapids: Zondervan Publishing House, 1966. p. 135. Tomado de ¡Ahora Entiendo! Hermenéutica Bíblica por Luciano Jaramillo. Usado con permiso de Editorial Vida. 2005.

Dr. Luciano Jaramillo

I.M.A.C / Todos los derechos reservados 2015 | Diseñado por Deibis | 849-864-1680

USTREAM